Usted está aquí: Inicio Historia Época Jesuitica La Procuraduría de las Misiones

La Manzana de las Luces

La Manzana de las Luces es el centro del saber en todos los órdenes
y la cuna de toda iniciativa cultural.
Guillermo Furlong S.J.

Manzana de las Luces

Novedades

La Procuraduría de las Misiones

Patio de la ProcuraduríaEste conjunto edilicio se construye en 1730 y los planos se atribuyen al arquitecto jesuita Juan Bautista Prímoli. Se trata de una construcción de dos plantas de ladrillos, bóvedas de canon corrido y revestimiento de cal.
La Procuraduría de Misiones, cuyas oficinas estaban ubicadas en el sector norte de la Manzana de las Luces, en las calles Perú y Alsina, se encargaba de administrar y capitalizar los beneficios del comercio de las misiones. Tenia además a su cargo alojar y mantener a los indigenas de las reducciones que venían a Buenos Aires para desempeñar diferentes tareas. El beneficio economico que de ello derivaba, estaba destinado a las comunidades indigenas y a prestar apoyo al Colegio de San Ignacio .
En la Procuraduría funcionaban además la escuela y botica o farmacia, en el sector norte, y las oficinas, depósitos y aposentos, en el sector oeste y sur. La escuela de primeras letras tenia dos aulas en el piso bajo y cuatro en el alto. La botica había sido organizada por el ilustre Padre Tomas Falkner S.J., médico de origen ingles.
En este sitio funcionaron, entre otras instituciones, la Junta de Temporalidades en 1767; el Tribunal del Protomedicato en 1780; la Imprenta de Niños Expositos en 1783; la Universidad de Buenos Aires en 1821; la Academia de Medicina en 1822; el Departamento de Ciencias exactas en 1865, que dio origen a las actuales Facultades de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Exactas y, en el mismo año, la Academia de Jurisprudencia.
Este memorable conjunto arquitectónico ha logrado subsistir casi en su totalidad hasta nuestros dias, con excepción de su ángulo noroeste, sobre las calles Alsina y Perú, que fue mutilado en 1931 al hacerse, sobre la esquina del edificio, una ochava para permitir el trazado de la Avenida Julio A. Roca.

 

Acceso Rápido

vt360_manzana2


vt360_manzana2


La Manzana de las Luces en Facebook


La Manzana de las Luces en Twitter

Conoce la Manzana?

Visito alguna vez la Manzana de las Luces?