Usted está aquí: Inicio Noche de los Museos 2016

La Manzana de las Luces

La Manzana de las Luces es el centro del saber en todos los órdenes
y la cuna de toda iniciativa cultural.
Guillermo Furlong S.J.

Presentación del Libro - Viernes 21 de Octubre

“Aquí me pongo a cantar…El arte payadoresco de Argentina y Uruguay”

de Ercilia Moreno Chá

Presentación de Libro

Viernes 21 de Octubre - 19 Hs. - Sala de Representantes

 Este trabajo recorre la trayectoria del payador rioplatense desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, con ilustraciones fotográficas y ejemplos musicales a lo largo de más de 400 páginas.

El evento tendrá lugar el viernes 21 de octubre del cte. año, en la Sala de Representantes del Complejo Histórico “Manzana de las Luces”, Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 19.00 hs.

Dicho acto tendrá acceso libre y gratuito y consistirá en una disertación que ofrecerán la Dra. Alicia Martín y la misma autora. Se cerrará el evento con la participación de José Curbelo, Marta Suint y otros payadores.

Contratapa

Este trabajo recorre la trayectoria del payador rioplatense desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. En la región del Río de la Plata este artista ha sido agente de numerosos procesos de socialización y articulación, desde su participación inicial en las luchas por la Independencia hasta nuestros días. Su figura es considerada como parte de una tradición Iberoamericana que practica un género discursivo que le es propio, sobre el que basa su prestigio: el desafío poético conocido como payada de contrapunto.
El fenómeno que este artista protagoniza, se enfoca de forma interdisciplinaria y se inscribe en lo que actualmente se denominan estudios culturales. Este enfoque permitió abordar al arte payadoresco en toda su complejidad: captar su mensaje poético-musical, así como también conocer los diferentes contextos en que se mueve, las formas de aprendizaje, los públicos a los que accede, el simbolismo que lo envuelve, y el ejercicio de una identidad que lo convoca acercándolo a ciertas manifestaciones del tradicionalismo.
Nuestro libro se funda en un trabajo etnográfico de más de 20 años, que permite distinguir al payador como artista popular en su singular capacidad de improvisación poética. Se presentan 82 poesías, 8 payadas completas y 10 ejemplos musicales. Estos permiten analizar por vez primera su repertorio, que ha sufrido procesos de cristalización y de fusión. Se trata de una actividad cultural propia de la oralidad, que llega hasta nuestros días con notables procedimientos arcaicos de improvisación poética y musical que aún se hallan vigentes en algunas regiones de Asia y África.
Este trabajo acompaña el reconocimiento que el repentismo poético cantado está viviendo en el ámbito académico occidental en los últimos 20 años, luego de siglos de ignorancia de este fenómeno por parte de los estudios literarios.

 

Acceso Rápido

vt360_manzana2


vt360_manzana2


La Manzana de las Luces en Facebook


La Manzana de las Luces en Twitter

Conoce la Manzana?

Visito alguna vez la Manzana de las Luces?